Descubrimiento en la terapia del cáncer de ovario

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Oct 2005
Los científicos están evaluando un tratamiento único para el cáncer de ovario usando un agente intravenoso llamado Ontak para destruir las células letales que suprimen la respuesta inmune natural del cuerpo para combatir el cáncer.

El Ontak (denileukin diftitox, DAB389IL-2), desarrollado por Ligand Pharmaceuticals, Inc. (San Diego, CA, EUA), es una proteína de fusión, que consiste de un fragmento de toxina de difteria fusionada genéticamente a la interleuquina-2. El Ontak está dirigido contra los receptores IL-2, sobre la superficie de las células malignas y algunos linfocitos normales, produciendo la muerte es estas células.

"Este estudio [ensayo en fase II] probará la hipótesis de que el Ontak mejora la inmunidad del tumor, matando las células T reguladoras (Tregs), en las pacientes con cáncer de ovario avanzado” dijo el investigador principal, el Dr. Tyler Curiel, profesor de medicina y jefe de hematología y oncología médica en la Universidad de Tulane (Nueva Orleáns, LA, EUA). "Cuando una paciente tiene cáncer, algunas de las células inmunes del cuerpo comienzan a matar a las células inmunes que matan a los tumores, en vez de matar al tumor. Por lo tanto, es como el fuego amigable--los soldados, en vez de salir a matar al enemigo, matan a sus propios soldados”.

Los investigadores reportaron como los Tregs disminuyen la capacidad del cuerpo de combatir el cáncer de ovario. Demostraron en el estudio que las células Treg tumorales humanas, inhiben la inmunidad del tumor y contribuyen con el crecimiento de los tumores. Consecuentemente, si se matan las células Treg, se podría ayudar a tratar el cáncer, según el Dr. Curiel. El estudio fue publicado en la edición de Agosto de 2005 de la revista "Nature Medicine”.

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA) le concedió una financiación por cuatro años de más de 1,2 millones de dólares a los científicos de Tulane para que continúen estudiando como los tumores de ovario debilitan la inmunidad y siguen creciendo. Los investigadores esperan que este tratamiento novedoso, usando Ontak para acabar con las Tregs, sea no solamente útil contra el cáncer de ovario, sino también contra otros cánceres en el futuro cercano, incluyendo los cánceres de seno y pulmón, según el Dr. Curiel.

Ontak ha recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de pacientes con leucemia/linfoma de células T, cutánea. Las pacientes con cáncer de ovario avanzado que cumplan con todos los requisitos para ser elegidas y seleccionadas para este estudio serán tratadas con Ontak una vez al mes.




Enlaces relationados:
Tulane University
Ligand Pharmaceuticals

Últimas Bio Investigación noticias