Cómo la comida lucha contra el cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Oct 2005
"Los compuestos como el sulforafano en el brócoli y el resveratrol en el vino han mostrado prevenir el cáncer. Ellos hacen que por señales nuestros cuerpos incrementen la producción de proteínas capaces de prevenir el daño a nuestro ADN. Ahora tenemos una buena idea de cómo trabaja la señal”, dijo el Dr. Andrew Mesecar, profesor asociado de biotecnología farmacéutica en el Colegio de Farmacia de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) (EUA), después de un estudio reciente.Actualizado el 02 Oct 2005
Dos proteínas principales, Keap1 y Nrf2, están involucradas en el impulso de la lucha contra el cáncer cuando se ingieren alimentos que previenen la enfermedad, según los investigadores de la UIC. Keap1, la proteína sensora, detecta la presencia de sustancias dietéticas como el sulforafano cuando se unen con sus residuos de cisteína, uno de los aminoácidos que constituye las proteínas. Keap1 se une a Nrf2, el mensajero que activa los genes para las proteínas protectoras, evitando el daño al ADN.
"Estudios más tempranos en ratones sugirieron que compuestos naturales que previenen el cáncer trabajaron escindiendo la unión entre Keap1 y Nrf2, liberando Nrf2 para actuar”, recalcó el Dr. Mesecar. "Pero la señalización no sucede de esta manera en los humanos”.
Los investigadores descubrieron que en los humanos la conexión entre las dos proteínas no se interrumpe. Lo que es significativo, reportaron los investigadores, es la alteración de las cisteínas en Keap1. Descubrieron que una cisteína especifica estaba entre la más probable de ser modificada, en la interacción con los compuestos que previenen el cáncer.
Estos hallazgos concuerdan con resultados de otros investigadores. Por consiguiente, los científicos están proponiendo que la alteración de solo este amino acido en Keap1 es el paso critico que dispara el incremento de la Nrf2 mensajera, y como consecuencia, incrementa la producción de las proteínas protectoras.
Keap1 es un objetivo nuevo potencial para las drogas para combatir muchos tipos diferentes de cáncer, según el Dr. Mesecar. "Una manera de prevenir el cáncer puede ser comer ciertos alimentos ricos en compuestos que previenen el cáncer. Una alternativa es identificar cómo estos compuestos trabajan y replicar sus modos de acción con drogas”, anoto el Dr. Mesecar.
El estudio fue publicado el 12 de Junio de 2005, en la edición en-línea de "Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences”.
Enlaces relationados:
University of Illinois at Chicago