Encontrada vía inflamatoria en los pulmones

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Sep 2005
Los investigadores han identificado una vía altamente específica que causa inflamación en el tejido pulmonar, un descubrimiento que podría ayudar para tratamientos más dirigidos para los pacientes con varias enfermedades pulmonares, incluyendo la fibrosis quística (FQ). Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Julio 2005 de la revista "The Journal of Immunology”.

El equipo de investigación midió mediadores de la inflamación en los pacientes con fibrosis quística, enfocándose en la interleuquina 23 (IL-23) y la interleuquina 17 (IL-17). Los resultados muestran que la IL-23 y la IL-17 pueden ser objetivos buenos para la neutralización y bloqueo de la respuesta inflamatoria, anotó el Dr. Jay R. Kolls, jefe de división de pulmonología pediátrica, Laboratorio de Inmunología Pulmonar y Defensa del Huésped, Hospital Pediátrico de Pittsburg (PA, EUA).

El Dr. Kolls añadió: "Esta investigación nos muestra que con esta vía inflamatoria, identificada recientemente, puede ser posible tratar a los pacientes más temprano y más eficientemente, lo cual puede prevenir la enfermedad pulmonar o darles a los pacientes una calidad de vida mejor y un período de vida mayor”. Atacar la IL-17 puede inhibir también IL-8 un instigador muy conocido de la inflamación en la FQ, según el Dr. Kolls. Los estudios de laboratorio sugieren que la expresión de IL-8 depende de IL-17. Un tratamiento dirigido contra IL-17 en lugar de IL-8 puede ser un enfoque más racional”.

La infección pulmonar es la causa principal por la que los niños con FQ visitan a los médicos. Aunque los ensayos clínicos de terapias antiinflamatorias no específicas han mostrado beneficio clínico, efectos secundarios significativos han limitado su uso. "Este trabajo identifica un objetivo para una regulación más específica de las vías inflamatorias que finalmente contribuyen al daño pulmonar en la FQ”, observó el coautor Joseph Pilewski, M.D., profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg (PA, EUA). "Modular esta vía podría llevar a una terapia antiinflamatoria más segura y más efectiva para la FQ y talvez otras enfermedades pulmonares inflamatorias”.



Enlaces relationados:
Children's Hospital of Pittsburgh
U. of Pittsburgh School of Medicine

Últimas Bio Investigación noticias