Una sustancia química dispara el cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Sep 2005
Se ha encontrado que una sustancia química, simuladora de estrógeno, es un promotor potente del cáncer de seno.Actualizado el 13 Sep 2005
La sustancia, 4-nonifenol (4-NP), es liberada al ambiente por los plásticos, los materiales de limpieza, los textiles y algunos papeles. La sustancia química también ha sido encontrada en el agua potable y algunos alimentos procesados. Estimula un sistema enzimático en el hígado que aumenta la producción de estriol, una hormona asociada con el cáncer de seno. La afinidad de la sustancia química por los receptores de estrógeno en el tejido del seno es 4.000 veces menor que la del estrógeno.
Comprando los efectos de varias dosis de 4-NP y de estrógeno en ratones, los investigadores descubrieron que mientras que el 4-NP estimulaba el metabolismo del estriol en el hígado no producía niveles aumentados de estriol en la sangre. Concluyeron que además de estimular enzimas que producen estriol, el 4-NP también tiene un efecto inhibidor directo sobre la producción de estriol. En un segundo experimento, los investigadores dieron dosis de 4-NP a ratones, diseñados genéticamente a desarrollar rápidamente cáncer de seno. Durante un período de 32 semanas, muchos de estos ratones desarrollaron cáncer de seno. Aquellos que recibieron dosis equivalentes de estrógeno, con base en sus afinidades relativas de 4-NP y estrógeno, por sus receptores, no desarrollaron cáncer mamario.
La exposición a largo plazo al 4-nonifenol podrían dejar a los individuos con un riesgo significativamente aumentado de desarrollar cáncer de seno”, concluyó el toxicólogo, William Baldwin, de la Universidad de Texas, El Paso (EUA), un miembro del equipo de investigación. Los hallazgos fueron reportados en la edición en línea de Julio 12, 2005 de la revista "Journal of Applied Toxicology” (Wiley InterScience).
Enlaces relationados:
U. Texas, El Paso
Wiley InterScience