Un condimento suprime el crecimiento tumoral

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Sep 2005
Se ha visto que la curcumina, el componente amarillo en la especie cúrcuma, y un ingrediente principal en el curry amarillo suprime el crecimiento de células de melanoma y dispara la muerte de las células tumorales, según una investigación nueva.

El estudio también clarifica los procesos de acción intracelulares de la curcumina, en este tipo de tumores. La especie también demuestra efectos antiinflamatorios y antioxidantes, además de sus características anticáncer. En otros tipos de tumores, ha mostrado suprimir el crecimiento tumoral y disparar la apoptosis, un proceso intracelular para que las células cometan suicidio. Para evaluar la eficacia de la curcumina en el melanoma, los investigadores del Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA) trataron las células de melanoma con curcumina en dosis diferentes y por períodos diferentes.

Los hallazgos del estudio demuestran que el tratamiento con curcumina disminuía la viabilidad celular en las tres líneas celulares en una manera dependiente de la dosis. Más aún, la curcumina disparó la apoptosis en las células tumorales a concentraciones altas por períodos cortos de tiempo y disminuyó las concentraciones por períodos de tiempo largo--un hallazgo nuevo en la evaluación de la curcumina.

Se encontró que la curcumina inhibe dos proteínas específicas que son normalmente parte de una vía intracelular que previene la apoptosis cuando son estimuladas. La curcumina inhibió parcialmente el factor nuclear (FN).kappa-B e inhibió fuertemente su estimulador previo y otro inhibidor independiente de la apoptosis el IKK. Sin embargo, no suprimió otras dos vías de señalización asociadas con el melanoma y la proliferación tumoral, las vías B-Raf/MEK/ERK y Akt.

"Con base en nuestros estudio concluimos que la curcumina es un supresor potente de la viabilidad celular y un inductor de la apoptosis en las líneas celulares de melanoma”, reportaron los autores, añadiendo: "Se planean investigaciones y ensayos clínicos futuros para determinar los efectos de la curcumina en modelos animales de melanoma”.

Los investigadores publicaron su estudio en la edición de agosto 15, 2005 de la revista "Cancer”.




Enlaces relationados:
M.D. Anderson Cancer Center

Últimas Bio Investigación noticias