Combo de drogas disminuye la pérdida de memoria en el Alzheimer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Aug 2005
Los investigadores han encontrado que combinando una droga experimental para aumentar la memoria, SGS742, con el donepenzil, una droga usada para tratar la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer, era posible aumentar mucho más la memoria en ratas de laboratorio, a lo que se había visto cuando cada una de las drogas se usaba de manera separada.

El donepezil inhibe la acetilcolinesterasa, la enzima responsable de la destrucción de un neurotransmisor, la acetilcolina. Esto produce concentraciones mayores de acetilcolina en el cerebro y se cree que las concentraciones mayores son responsables por la mejora que se ve durante el tratamiento. El donepenzil mejora los síntomas pero no disminuye la progresión de la enfermedad de Alzheimer. SGS742 es un receptor antagonista de GABA(B). Es una droga con actividad oral y posee características neuroquímicas y psicodinámicas que sugieren que podría mejorar la memoria y el reconocimiento, en los humanos.

Investigadores en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) trabajaron con 60 ratas machos, jóvenes, normales que no tenían problemas de memoria. A cada rata se le dio a diferentes momentos, SGS742, donepezil, una combinación de las dos drogas, o ninguna droga, y se les determinó su destreza para navegar por una serie de laberintos que les exigían cada vez más capacidades de memoria.

Los resultados publicados en la edición de Junio 2005, de la revista "Neuropharmacology” revelaron que la combinación de las drogas permitía que los animales adquirieran y retuvieran información de manera más rápida y por un período más largo de tiempo que si no hubiesen recibido tratamiento.

A nivel molecular se encontró que las ratas tratadas con SGS742 expresaban cantidades reducidas de CREB2 (elemento enlazante de respuesta del AMP-cíclico). Las proteínas CREB son factores de trascripción que se unen a ciertas secuencias llamadas elementos CRE en el ADN y de esa manera aumentan o disminuyen la trascripción de ciertos genes. Se ha mostrado que las proteínas CREB en las neuronas están involucradas en la formación de las memorias a largo plazo.

"Los hallazgos en animales de laboratorio--una mejoría en la memoria en nuestras pruebas y evidencia de que SGS742 está dirigida contra la biología de la memoria en el cerebro-- coloca la droga con pie firme como un posible agente terapéutico”, dijo la autora principal, la Dra. Michela Gallagher, profesora de ciencias psicológicas y ciencias cerebrales en la Universidad Johns Hopkins. La pérdida de memoria ocurre al comienzo de la enfermedad de Alzheimer y se empeora a medida que la enfermedad progresa. Sin embargo, hasta las etapas finales de la enfermedad hay dificultades de memoria, pero no se ha perdido del todo. Aumentando la capacidad de generar memoria en el cerebro, las drogas podrían ser usadas para tratar este síntoma y mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen la enfermedad la cual tiene una progresión lenta durante los años”.




Enlaces relationados:
Johns Hopkins University

Últimas Bio Investigación noticias