Se encuentra el gatillo para la respuesta inflamatoria
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Aug 2005
Los investigadores han encontrado que la enzima proteolítica, Catepsina G, producida por la clase neutrófila de células inmunes, juega un papel crítico en el inicio de las enfermedades inflamatorias como la artritis.Actualizado el 28 Aug 2005
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington (St. Louis, MO, EUA) crearon un modelo para la artritis inyectando ratones de laboratorio con colágeno de articulaciones de terneros. Encontraron que a los ratones a los que les faltaba la catepsina G no desarrollaban una respuesta inflamatoria debido a que los neutrófilos de los animales no podían iniciar la reorganización citoesquelética y la diseminación celular. La adición de la catepsina G, proteolíticamente activa restauraba la capacidad de los neutrófilos de disparar la inflamación, mientras que la catepsina G inactiva era incapaz de hacerlo. Los resultados fueron publicados en la edición de Junio 2005 de la revista "Immunity”.
"Los ratones hacen antibióticos contra la proteína porque es algo extraña, pero los anticuerpos tienen suficiente reactividad cruzada por lo que se unirán al cartílago y colágeno propios del ratón e iniciarán una inflamación”, explicó la autora principal, la Dra. Christine Pham, profesora asistente de medicina en la Universidad Washington. "Esto lleva a una enfermedad similar a la artritis reumatoide en los ratones. La catepsina G afecta una etapa muy temprana en este tipo de respuesta inmune, por lo que inhibirla tiene un potencial atractivo para los desarrolladores de terapéuticos”.
Enlaces relationados:
Washington University School of Medicine