Compuesto trata el cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Aug 2005
Los investigadores han desarrollado drogas potencialmente efectivas contra el cáncer de seno combinando moléculas del anestésico de uso común, propofol, con moléculas de ácidos grasos omega-3.Actualizado el 14 Aug 2005
Investigadores de la Universidad de Indiana-Universidad de Purdue (Indianápolis, EUA) basaron su estudio en hallazgos anteriores de que tanto el propofol como los ácidos grasos omega-3, DHA (ácido docosahexenoico) y EPA (ácido eicosapentenoico), disminuían o impedían el crecimiento del cáncer. En su trabajo actual sintetizaron dos conjugados, propofol-docosahexenoato (propofol-DHA) y propofol-eicosapentenoato (propofol-EPA). Los compuestos fueron ensayados a continuación contra células de cáncer que crecían en cultivos tisulares.
Los resultados publicados en la edición de Junio 7, 2005 de la revista "Cancer Research” revelaron que el propofol y el DHA o el EPA afectaban las células cancerosas de manera más significativa cuando se usaban como conjugados moleculares que cuando se usaban solos. Los conjugados inhibían la adhesión de las células cancerosas en 15% y 30% respectivamente, reducían la migración celular en 50% y aumentaban la apoptosis en 40%.
"Estos resultados sugieren que los conjugados de propofol-DHA y propofol-EPA, reportados aquí pueden ser útiles para el tratamiento del cáncer de seno”, dijo el autor principal, el Dr. Rafat Siddiqui, profesor de biología en la Universidad de Indiana-Universidad de Purdue. "Es posible que estos conjugados suministren un mecanismo mediante el cual se pueda retener el propofol en las membranas celulares por más tiempo y de esa manera aumenten sus efectos anticáncer”.
Enlaces relationados:
Indiana University-Purdue University