Un virus parece prometedor contra el cáncer de colon

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Aug 2005
Según unos estudios iniciales, la inyección de un virus con modificación genética, ha mostrado posibilidades como tratamiento para el cáncer colorectal que ha hecho metástasis al hígado.

En un estudio en fase I, investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC; Nueva York, NY, EUA) evaluaron un virus de herpes simples oncolítico (oHSV). Estos virus destruyen selectivamente las células cancerosas sin atacar el tejido sano y son considerados como una forma nueva prometedora para tratar los tumores. Ya se ha demostrado que tienen éxito contra tumores resistentes a la quimioterapia en estudios preclínicos.

Esta cepa particular de virus estudiada por los investigadores fue la NV1020, una forma debilitada y modificada del virus de herpes simplex tipo-1, el virus asociado con las vejigas herpetiformes. En el estudio, en 12 pacientes con adenocarcinoma colorectal que había hecho metástasis al hígado y habían mostrado que eran resistentes a la quimioterapia de primera línea, los investigadores evaluaron dosis crecientes del virus suministrados mediante una infusión arterial única, de 10 minutos. El tratamiento fue seguido con quimioterapia regional. Los pacientes experimentaron típicamente efectos adversos, entre ligeros y moderados, asociados con el tratamiento, aunque se piensa que los efectos serios auto-limitantes que sufrieron tres individuos estaban relacionados probablemente con el virus. Estos eventos incluyeron un aumento temporal de la gama-glutamil-transpeptidasa-una señal de enfermedad hepática--12 horas después de la terapia en un paciente con historia de hepatitis, un caso de gastroenteritis, y un caso de leucocitosis leve, que se piensa fue causada por una infección respiratoria.

Ninguno de los pacientes demostró signos de infección diseminada por virus; el virus se encontró apenas en una muestra de saliva y dos muestras de sangre de un paciente asintomático que recibió la dosis más alta.

"Nuestra meta primaria en el estudio fue analizar la seguridad del virus”, dijo la Prof. Nancy Kemeny en el MSKCC. "Nos complace ver que el virus podía ser administrado con seguridad en la arteria hepática sin efectos significativos sobre la función hepática normal. También nos emociona que se observaron reducciones en el ACE [antígeno carcinoembrionario] en los pacientes después de la administración del virus y antes de la terapia regional”.

Hasta la fecha, el tiempo de supervivencia promedio de los doce pacientes es 23 meses y un paciente todavía está vivo 30 meses después de la terapia. Estos resultados son muy prometedores”, anotó la Prof. Kemeny. "El tiempo de supervivencia mediano que vemos en nuestros pacientes era mayor de lo que se podría esperar entre este grupo de pacientes. Sin embargo, todos fueron tratados con terapia arterial hepática y terapia sistémica después de la terapia con el virus”.

La siguiente fase del estudio será usar dosis múltiples del virus, debido a que los datos preclínicos indicaron que los virus oncolíticos del herpes funcionan mejor cuando se dan en dosis múltiples. El Prof. Hans Joachim Schmoll, de la Universidad Martin-Luther- Halle-Wittenberg (Alemania) notaron que la quimioterapia locoregional es una forma excelente de suministrar drogas activas en el cáncer colorectal con metástasis hepáticas”, dijo. "Estos resultados representan la primera vez que se ha visto una respuesta antitumoral después de una aplicación intra-arterial o sistémica de un virus que mata los tumores. Por lo tanto, el estudio es muy interesante y prometedor en términos de dar la base para ensayos posteriores con virus tumoricidas modificados genéticamente”.

Los hallazgos del estudio fueron presentados en Junio 7, 2005, durante el Congreso Europeo Científico & Educacional (ESEC) que se realizó en Budapest, Hungría.





Enlaces relationados:
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

Últimas Bio Investigación noticias