Se suprime un gen común del cáncer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Jul 2005
Mediante el estudio en ratones de laboratorio con cáncer de piel, los científicos han encontrado una forma para suprimir un gen mutante Ras, que se encuentra en hasta el 30% de los tumores humanos.

Ras es un gen cancerígeno, también conocido como un oncogen; las copias normales de este gen son importantes en el proceso de señalización celular. Sin embargo, cuando muta, Ras se vuelve un oncogen y puede disparar el crecimiento de tumores en los pulmones, colon, páncreas, así como la leucemia y el cáncer de tiroides.

Los esfuerzos para inhibir el Ras activado han tenido poco éxito hasta el momento. Sin embargo, los investigadores en el Instituto de Cáncer Huntsman (Salt Lake City, UT, EUA) reportaron que habían encontrado la enzima que, cuando se inhibe, parece reducir la incidencia de tumores inducidos por Ras en los ratones. Publicaron sus hallazgos en la edición temprana en línea de Mayo 9, 2005 de la Revista "Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences”.

Matthew K. Topham, M.D., profesor asistente de medicina interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah (Salt Lake City, UT, EUA) e investigador principal del estudio, explicó que los investigadores habían estado evaluando inicialmente un grupo de enzimas que controlan la función del gen Ras. Estas enzimas, llamadas diaglicerol quinasas (DGKs) están implicadas en el crecimiento tumoral.

"Cuando comenzamos nuestra investigación usando un tipo de DGK, llamada DGK iota, pesamos que su ausencia haría que se desarrollaran más tumores como había sucedido con otras DGKs que habíamos ensayado. Sin embargo, cuando ensayamos a los ratones con un gen Ras activado, pero con el gen de DGK iota, ausente, el número de tumores se redujo significativamente”, anotó el Dr. Topham. "Este resultado es interesante porque sucedió mientras el gen Ras estaba activado. Esto implica que se podría desarrollar una terapia con drogas para reducir los tumores causados por Ras, sin efectos colaterales significativos”.

Los investigadores usaron ratones criados para tener una forma mutante altamente expresada del oncogen Ras. Los estudios anteriores mostraban que estos ratones eran muy propensos a los tumores. Para el nuevo estudio, el grupo de científicos eliminó el gen DGK iota en los ratones y descubrieron que desarrollaron un número pequeño de tumores, mientras que los ratones con un gen DGK iota intacto y un gen Ras activado, mostraron mucha mayor actividad tumoral. El Dr. Topham dijo que su grupo evaluará ahora con más detenimiento el proceso mediante el cual DGK iota funciona para inhibir la formación tumoral.





Enlaces relationados:
Huntsman Cancer Institute
University of Utah

Últimas Bio Investigación noticias