Un receptor hepático media en el metabolismo de las grasas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jul 2005
Los investigadores han encontrado que el receptor X del hígado corporal (LXR), una proteína que regula el metabolismo del colesterol, logra detectar selectivamente el componente de colesterol de una dieta rica en lípidos y activar proteínas que usan este colesterol para mantener el equilibrio entre almacenamiento y oxidación de la grasa de la dieta.

Investigadores del Centro Médico de Sudoeste de la Universidad de Texas (Dallas, EUA) diseñaron genéticamente una línea de ratones sin el gen para LXR. Estos animales tenían defectos en el metabolismo hepático de los lípidos y eran resistentes a la obesidad cuando eran enfrentados a una dieta rica en grasas y colesterol. Sin embargo, cuando se les daba una dieta rica en grasas, sin colesterol, los ratones podían almacenar grasas. Estos hallazgos fueron publicados en la edición de Abril 2005 de la revista "Cell Metabolism”.

Investigación previa había mostrado que los LXRs activan los genes responsables por fabricar SREBP-1c, una proteína que es el componente primario de la vía bioquímica que regula el metabolismo de los lípidos. "Se requiere que se exprese LXR, este sensor del colesterol, para que SREBP-1c inicie su papel como regulador del almacenamiento de grasas”, explicó el autor principal, el Dr. David Mangelsdorf, profesor de farmacología y bioquímica en el Centro Médico de Sudoeste de la Universidad de Texas. "SREBP-1c ha sido considerado como el regulador maestro del regulador maestro. Nuestro trabajo sugiere que el almacenamiento de grasas esta ligado inexorablemente a la capacidad del cuerpo de metabolizar colesterol y que los LXRs han evolucionado como los sensores que gobiernan este cruce único entre estas dos vías metabólicas importantes”.




Enlaces relationados:
U. of Texas Southwestern Med. Center

Últimas Bio Investigación noticias