El silencio de los genes enmascara al parásito de la malaria
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jul 2005
Los investigadores han identificado un mecanismo usado por el parásito de la malaria, Plasmodium falciparum, para regular el gen var, responsable por la fabricación de la proteína variable de la superficie, PfEMP1, la cual oculta al parásito de la respuesta inmune del huésped. Aunque el genoma de P falciparum contiene por lo menos 50 genes var, solo se expresa uno en un momento determinado, produciendo una sola versión del la proteína PfEMP1.Actualizado el 05 Jul 2005
Investigadores en el Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall (Melbourne, Australia) estudiaron la región alrededor del gen var insertando un gen para resistencia a las drogas adyacente a él. Reportaron en la edición de Abril 8, 2005 de la revista "Cell” que estaba operando un proceso para silenciar los genes. En algunos parásitos, la región estaba activa, y los parásitos mostraban resistencia a la droga. En otros la droga mataba a los parásitos.
El silencio de los genes sugiere que la proteína SIR2 (regulador de información silenciosa 2) está involucrada, la cual se sabe juega un papel para silenciar los genes en las levaduras y modificar el empaque genético. Para saber lo que SIR2 hacía, los investigadores desarrollaron una línea de parásitos a los que les faltaba el gen SIR2. "El silencio sucede por el empaque del ADN en una forma compacta y previniendo que se exprese. Este paquete compacto implica al SIR2”, dijo el autor principal, el Dr. Alan Cowman, profesor de infección e inmunidad en el Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall.
Otro mecanismo potencial de control para silenciar genes es la compartamentalización. Los investigadores usaron hibridización fluorescente in situ (FISH), una técnica que emplea sondas marcadas con fluorescencia específicas para segmentos particulares de ADN, con el fin de determinar la posición de los genes var en sus estados de "encendido” y apagado”. Encontraron que parecen existir compartimentos nucleares discretos que permiten que ocurra la expresión de los genes. Cuando un gen var llega al compartimiento, se activa y se expresa su versión de PfEMP1.
Enlaces relationados:
The Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research