Extracto de la cebolla inhibe la resorción ósea

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Jun 2005
Los investigadores que estudian la osteoporosis usaron un modelo de rata para mostrar que un compuesto aislado de la cebolla blanca disminuía la pérdida ósea inhibiendo la actividad de absorción ósea de los osteoclastos.

Los osteoclastos son células multinucleadas que degradan y reabsorben los huesos. Se encuentran en cavidades pequeñas llamadas las lagunas de Howship, formadas por la digestión del hueso subyacente. La unión de sellado es la unión del plasmalema del ostecoclasto con el hueso subyacente. Los osteoclastos liberan iones hidrógeno a la cavidad acidificando y disolviendo la matriz mineralizada del hueso.

Además, varias enzimas hidrolíticas son liberadas por los lisosomas para digerir los compuestos orgánicos de la matriz como la colagenasa y la catepsina K. Los productos de la digestión como los iones calcio y fosfato, son absorbidos en vesículas pequeñas que se mueven por la célula y son liberados eventualmente al líquido extracelular. Varias hormonas, incluyendo la hormona paratiroidea (PTH) y la interleuquina 6 (IL-6) regulan la actividad de los osteoclastos.

Investigadores en la Universidad de Berna (Suiza; www.unibe.ch) extrajeron polvo de cebolla y fraccionaron el extracto mediante cromatografía de columna y cromatografía líquida de presión intermedia. Se obtuvo un solo pico activo mediante la cromatografía líquida de alta resolución semi-preparativa. El material fue ensayado en osteoclastos de rata que crecían en cultivo celular y se encontró que reducían la resorción ósea.

Los investigadores reportaron en la edición en línea de Marzo 30, 2005 de la revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry”, que el análisis de la fracción de la cebolla mediante cromatografía líquida de alta resolución-electrodispersión ionizante-espectroscopía de masas, electrodispersión ionizante con espectroscopía de masas tiempo-de-vuelo, y resonancia nuclear magnética mostró que el pico activo era la gama-L-glutamil-trans-S-1-propenil-L-cisteína sulfóxido (GPCS). Es un péptido con una masa molecular de 306 Daltons, que mostró una inhibición dosis-dependiente de la actividad de resorción de los osteoclastos siendo los dosis efectiva mínima, de aproximadamente 2 mM.




Enlaces relationados:
University of Bern

Últimas Bio Investigación noticias