Una forma nueva de cebar células inmunes
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Jun 2005
Un compuesto nuevo derivado de las paredes celulares de las levaduras puede cebar las células inmunes sin causar inflamación dañina.Actualizado el 21 Jun 2005
Muchas drogas diseñadas para realzar el sistema inmune también lo sobreestimulan, disparando la inflamación debida a proteínas conocidas como citoquinas. Estas producen fiebre, decaimiento, dolores articulares y capilares goteantes. El nuevo compuesto, Imprime PGG, puede mejorar las defensas del huésped sin generar citoquinas proinflamatorias. Imprime PGG, un betaglucano soluble fue desarrollado por Biothera (Eagan, MN, EUA).
En investigación preclínica, las células inmunes innatas, llamadas macrófagos que fueron pretratadas con Imprime PGG reprimieron el nivel de citoquinas inflamatorias como el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa) cuando se compararon con los macrófagos no tratados, estimulados por las endotoxinas bacterianas. Este trabajo mostró que Imprime PGG puede no solamente aumentar los aspectos benéficos del cebado inmune, sino que también puede limitar los efectos dañinos de la inflamación sistémica. Investigadores en la Universidad de Brown (Providence, RI, EUA) presentaron estos resultados durante el encuentro anual de Biología Experimental en San Diego (CA, EUA) en Marzo de 2005.
"Uno de los problemas con los compuestos farmacéuticos diseñados para estimular al sistema inmune han sido los efectos secundarios asociados con la sobreexpresión de ciertas citoquinas que los pacientes no pueden tolerar”, anotó Jonathan Reichner, Ph.D., profesor asociado en el departamento de cirugía en la escuela Médica de la Universidad de Brown. "Imprime PGG es única en su capacidad de cebar células inmunes sin provocar una respuesta de las citoquinas”.
Enlaces relationados:
Biothera
Brown U.