El interferón trata la inflamación del colon

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 May 2005
Los investigadores que estudiaban la enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn) han encontrado que el interferón alfa y beta suprimen el efecto del síndrome en un modelo de ratón, inhibiendo la actividad inflamatoria de los macrófagos del sistema inmune.

Investigadores en la Universidad de California en San Diego (EUA), trabajaron con dos cepas de ratón, similares pero genéticamente diferentes, RAG1 y SCID. Los ratones de cada cepa fueron tratados con drogas para activar el receptor 9 tipo-Toll (TLR9).

Los receptores tipo-Toll (TLRs) son principalmente proteínas transmembranosas de las células inmunes que sirven como una parte clave del sistema inmune innato; además muestran una asociación entre los sistemas inmunes innatos y adaptativos en los vertebrados. Son un grupo de receptores de reconocimiento de patrones (PRRs) que se unen a patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPs). Fueron descubiertos inicialmente en la mosca de la fruta, pero tienen homólogos cercanos en las células inmunes de los mamíferos. Su función es el reconocimiento de patógenos y la activación de las respuestas de las células inmunes contra los patógenos..

El estudio actual, publicado en la edición de Marzo de 2005 de la revista "Journal of Clinical Investigation”, mostró que la activación de TLR9 suprimía la colitis derivada experimentalmente en los ratones RAG1 pero no en los ratones SCID. Se demostró que la supresión de la colitis se debía a la activación del interferón alfa y beta en los ratones RAG1. Una mutación que dificultaba las señales del interferón en los ratones SCID prevenía la expresión de los efectos benéficos de la activación de TLR9 en estos animales.

El tratamiento de los ratones RAG1 con anticuerpos para neutralizar el interferón revería el efecto antiinflamatorio de TRL9, mientras que el tratamiento de los ratones SCID con interferón recombinante inducía la supresión de la enfermedad intestinal en estos animales.

"Aunque la terapia con interferón alfa/beta ha sido ensayada en ensayos clínicos recientes, junto con otros tratamientos antiinflamatorios, los investigadores no han entendido como o porque el interferón alfa/beta podría funcionar como un tratamiento para la enfermedad intestinal inflamatoria”, dijo el autor principal, el Eyal Raz, profesor de medicina en la Universidad de California en San Diego. "Nuestro estudio describe como el interferón alfa/beta juega un papel protector en la inflamación del colon”.




Enlaces relationados:
University of California, San Diego

Últimas Bio Investigación noticias