Una vacuna contra la viruela es más segura y de acción más rápida
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 May 2005
Se ha diseñado una vacuna nueva contra la viruela para que sea más segura, y efectiva tres días después de la vacunación, en comparación con las vacunas tradicionales que dan protección a los 10-14 días.Actualizado el 02 May 2005
El mecanismo biológico para las vacunas tradicionales de replicación contra la viruela, requiere un tiempo largo para que el cuerpo construya un nivel de respuesta inmune detectable, normalmente 10-14 días. La vacuna nueva, llamada Imvamune, es una vacuna no replicativa, que se puede dar a dosis inyectables más altas, provocando una respuesta inmune rápida. Imvamune es desarrollada por Bavarian Nordic (Copenhague, Dinamarca).
El desarrollo de la vacuna nueva, con base en el nuevo virus Ankara modificado, comenzó en 1999. Bavarian Nordic ha completado dos estudios clínicos en voluntarios sanos y tiene tres estudios en curso. Uno, compara Imvamune con DryVax (una vacuna tradicional de Wyeth Laboratorios), una estudia Imvamune en pacientes con enfermedades atópicas, y el tercero es un estudio de Imvamune en pacientes con VIH. La compañía espera empezar a producir Imvamune en 2005. El socio global de la compañía para la fabricación de la vacuna es GlaxoSmithKline (Londres, RU).
Bavarian Nordic está participando en un programa en curso del gobierno de los Estados Unidos para desarrollar una vacuna segura contra la viruela basada en el virus modificado de vaccinia, Ankara, y ha recibido dos contratos con este programa. Todas las vacunas tradicionales de replicación de viruela han sido asociadas con efectos colaterales severos, como encefalitis, infección generalizada por vaccinia, eccema en el sitio de vacunación, infección local progresiva, y miopericarditis. Debido a esto, aproximadamente al 25% de la población no se les debe suministrar las vacunas actuales contra la viruela: los muy jóvenes, los ancianos, las mujeres embarazadas y los inmunocomprometidos.
"Con base en los datos de varios de nuestros modelos animales y ensayos clínicos, Bavarian Nordic espera que Imvamune sea efectiva y proteja contra la infección por viruela tres días después de una única vacunación, mientras que las vacunas tradicionales de replicación solamente muestran protección después de 10-14 días”, anotó Peter Wulff, presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic.
Enlaces relationados:
Bavarian Nordic