Los genes de los factores de trascripción matan tumores
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Apr 2005
Investigadores del cáncer, que trabajaban con un modelo de roedores para el cáncer de próstata, han usado un vector adenoviral para implantar lo genes para dos factores de trascripción, PEA-3 y AP-1, que activaban selectivamente un gen supresor de tumores y erradicaron las células cancerosas sin afectar los tejidos normales.Actualizado el 06 Apr 2005
Investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) crearon un vector adenoviral que contiene los genes para los factores de trascripción PEA-3 y AP-1. Se sabía que estos vectores disparaban la conversión de la proteína inactiva del cáncer PROM-PEG en la activa PEG-3 (gen-3 con progresión elevada), un iniciador de la apoptosis. PROM-PEG se encuentra generalmente en abundancia en las células cancerosas pero no está presente en las células normales.
Los resultados publicados en la edición de Enero 25, 2005 de la revista "Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences”, revelaron que los tumores en los ratones que recibieron el vector murieron mientras que los tejidos normales no se vieron afectados. Se encontró que la combinación PEA-1/AP-1 también actuaba sobre el melanoma, y los tumores de ovario, seno y glioma (cerebro).
"Lo que es emocionante es que ahora podemos diseñar una terapia que buscará y destruirá solamente las células cancerosas”, dijo el autor principal, el Dr. Paul B. Fisher, profesor de patología clínica en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. "Esperamos que sea especialmente poderoso para erradicar las metástasis que no podemos ver y que no pueden ser eliminadas con cirugía o radiación. La terapia génica, especialmente para el cáncer, realmente está empezando a volver”.
Enlaces relationados:
Columbia University Medical Center