Asociadas proteínas principales con el cáncer y el envejecimiento

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Mar 2005
Hallazgos nuevos están suministrando una visión sobre el misterio del envejecimiento de los tejidos humanos. Este descubrimiento se enfoca en la constitución y ensamblaje de los complejos principales de proteínas cromosómicas implicadas en apagar la reproducción de las células envejecidas.

Las células envejecidas, conocidas también como células senescentes, ya no pueden dividirse pero siguen siendo activas metabólicamente. "La acumulación de células senescentes con el tiempo parece contribuir con cambios en la forma y función de los tejidos asociados comúnmente con el envejecimiento, como los cambios en la piel que ocurren entre la infancia y la vejez”, dijo Peter D. Adams, Ph.D., del Centro de Cáncer Fox Chase en Filadelfia, PA, EUA.

La mayoría de las células humanas sufren un número finito de divisiones celulares, pero se detienen gradualmente, debido a senescencia o diferenciación final. La diferenciación es un proceso en el cual la célula en proliferación deja de crecer y se convierte en una célula con una función particular, como una neurona o célula hepática. La senescencia es una etapa permanente en el ciclo vital de la célula y puede ser responsable del proceso de envejecimiento humano y tener un efecto sobre las enfermedades de la vejez como los cánceres de los adultos.

"Mucho más importante, la falla en las células para detener el crecimiento mediante diferenciación o senescencia puede conducir al crecimiento incontrolado del cáncer”, dijo el Dr. Adams. Tanto la diferenciación como la senescencia implican la reorganización de la estructura de cromatina--el complejo de ARN, ADN y proteínas, llamadas histonas, en el núcleo celular.

Los estudios anteriores habían demostrado que a medida que las células llegan a la senescencia, una alteración en la estructura cromática llamada focos de heterocromatina asociados con la senescencia (SAHF) silencian los genes que disparan el crecimiento de las células. Este descubrimiento revela el proceso de la formación de SAHF. Los SAHF son dominios de cromatina muy empacada, que reprimen la actividad de los genes que normalmente disparan la proliferación celular. Los investigadores en Fox han identificado por lo menos tres proteínas que contribuyen con la formación de SAHF. Estas proteínas son llamadas ASF1a, HIRA y leucemia promielocítica (PML). Los científicos han conocido por algún tiempo por que PML suprime la formación de este tipo de leucemia, pero no saben porqué.

Esta investigación sugiere la posibilidad de que PML aparezca porque la proteína PML no logra hacer su trabajo de formar SAHF. Si esto es cierto, este estudio podría ayudar en el diseño de drogas terapéuticas para tratar a los pacientes con cáncer e inclusive disminuir algunos aspectos del envejecimiento.

Estudios adicionales en el campo definirán los detalles moleculares mediante los cuales HIRA, PML, y ASF1 y la formación de SAHF podrían ser también otros factores en otros cánceres humanos.




Enlaces relationados:
Fox Chase Cancer Center

Últimas Bio Investigación noticias