Una técnica nueva localiza sitios de regulación genética

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Mar 2005
Un artículo reciente describe el desarrollo de una técnica de alta eficiencia para localizar el sitio de actividad de los reguladores como CREB (proteína de enlace del elemento de respuesta del cAMP).

Esta técnica, desarrollada en parte por investigadores en el Laboratorio Nacional Brookhaven (Upton, NY, EUA), usa enzimas de restricción para cortar las moléculas de ADN en fragmentos pequeños de 20 bases de nucleótidos. Primero se permitió que el ADN se uniera a CREB. Después, anticuerpos específicos marcaron los sitios de enlace en CREB, y se usaron enzimas para generar fragmentos de bases más grandes de 500 a 1.500. Después de eliminar CREB, se usaron enzimas de restricción para obtener las secuencias de "marcaje” más pequeñas de ADN.

Una computadora comparó la información contenida en las secuencia de marcaje con secuencias en todo el genoma del organismo. Usando una biblioteca de ADN derivada de las células PC12 de rata, los investigadores identificaron aproximadamente 41.000 marcas de firmas genómicas que se mapeaban a un loci único. Sus hallazgos fueron publicados en le edición de Diciembre 29, 2004 de la revista "Cell”.

"Nuestra técnica nos da una forma nueva para indexar el código, encontrar lugares donde los reguladores actúan--donde se encuentran los interruptores encender/apagar que determinan que genes trabajan en diferentes tipos de células bajo condiciones diferentes”, dijo el autor contribuyente el Dr. John Dunn, un biólogo en el Laboratorio Nacional Brookhaven. Esta técnica puede ser aplicada a cualquier proteína que se une a secuencias específicas en el ADN y promete ser una herramienta muy valiosa”.




Enlaces relationados:
Brookhaven National Laboratory

Últimas Bio Investigación noticias