Droga nueva aumenta la potencia de la quimioterapia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Feb 2005
Investigadores en cáncer han encontrado que un compuesto no tóxico de imidazolina, de descubrimiento reciente, el SP-4-84, aumenta significativamente la potencia de drogas anticáncer como el cisplatino y la camptotecina.Actualizado el 05 Feb 2005
Investigadores en la Universidad Estatal de Michigan (East Lansing, EUA) trabajaron con células normales y cancerígenas que crecían en cultivos de tejidos. Reportaron en la edición de Diciembre 2004, de la revista "Chemistry & Biology” que el compuesto novedoso de imidazolina, SP-4-84, aumentaba la sensibilidad de las células cancerosas a la droga de quimioterapia, camptotecina, en aproximadamente un 75% sin tener un efecto tóxico sobre las células normales.
La forma de actividad de SP-4-84, es a través de la inhibición de la trascripción mediada por genes de NF-kappa-B, que se sabe sensibiliza las células tumorales a los agentes quimioterapéuticos y aumenta su eficiencia.
El autor principal, el Dr. Jetze Tepe, profesor asistente de química en la Universidad Estatal de Michigan dijo: "Esencialmente sensibiliza solamente las células cancerosas a las drogas de quimioterapia bloqueando la habilidad de las células de cáncer de sobrevivir al daño causado por el quimioterapéutico. Esto puede significar potencialmente que se usaría menos de la décima parte de la dosis actual de la droga y se seguirían obteniendo los mismos resultados terapéuticos, pero menores efectos secundarios, o también, que se usaría la misma dosis, pero ésta sería más efectiva en el tratamiento”.
Enlaces relationados:
Michigan State University