Una clase nueva de antibióticos podrían erradicar la neumonía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Jan 2005
Un "talón de Aquiles molecular” en el organismo que causa la neumonía, suministra un objetivo para una clase nueva de antibióticos que eventualmente podría erradicar la enfermedad. El hallazgo es reportado en la edición de Diciembre 28, 2004 de la revista "Biochemistry”.

La virulencia de S pneumoniae requiere un canal funcionando adecuadamente, llamado la vía biosintética del isoprenoide. Científicos en el Colegio de Medicina Albert Einstein (Nueva York, NY, EUA) han descubierto que una sustancia intermedia en la vía llamada difosfomevalonato (DFM) puede inhibir la enzima de la vía metabólica deteniendo completamente todo el proceso.

"Si se apaga la vía, el organismo está en problemas”, explicó el autor principal Thomas Leyh, Ph.D., un profesor de bioquímica en el Colegio de Medicina Albert Einstein. Sin este canal, el S pneumoniae, el cual es normalmente patógeno, es incapaz de sobrevivir en los pulmones de ratón y su virulencia se debilita enormemente.

La DFM se une a su propio bolsillo en la enzima y por lo tanto no puede ser sacada por los sustratos naturales de la enzima. "Interesantemente, la enzima humana no se ve influida por el inhibidor”, anotó el Dr. Leyh. Esto significa que S pneumoniae en los pulmones humanos, o la sangre, debería ser inhibido sin efectos negativos para el metabolismo humano”.

"A nivel mundial, el organismo mata aproximadamente 3.700 personas al día, la mayoría, niños menores de cinco años”, anotó el Dr. Leyh.

Los investigadores planean usar la DFM como un molde para desarrollar antibióticos nuevos para curar la neumonía y otras enfermedades debidas a estreptococos, como la meningitis. El laboratorio del Dr. Leyh está desarrollando y ensayando actualmente cinco compuestos basados en el molde de la DFM por su potencial como antibióticos nuevos.




Enlaces relationados:
Albert Einstein College of Medicine

Últimas Bio Investigación noticias