Prueba sanguínea indirecta para la tuberculosis

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Jan 2005
Una prueba nueva para la tuberculosis (TB) detecta la respuesta inmune para las proteínas asociadas con la TB. La prueba ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

La prueba, llamada QuantiFERON-TB Gold, está diseñada como una alternativa a la prueba dérmica de la tuberculina (PPD). Los datos clínicos han demostrado que la prueba nueva ofrece especificidad superior (>99%) sobre la PPD. La PPD es altamente subjetiva, tiene mala reproducibilidad, y requiere de dos encuentros con el paciente: uno para inyectar al paciente y un segundo para interpretar la inflamación que pueda producir. En contraste, la prueba QuantiFERON mide la respuesta inmune a los péptidos que simulan las proteínas de la tuberculosis que no están presentes en la vacuna BCG o la mayoría de las micobacterias no tuberculosas. La tecnología QuantiFERON fue desarrollada inicialmente por investigadores australianos para la detección de la TB en el ganado.

Se espera que el costo menor de realizar la nueva prueba, y la eliminación de los resultados falso-positivos produzca un ahorro de costos para los hospitales y las clínicas. Para los pacientes nacidos en los Estados Unidos, la tasa de falsos-positivos debidos a las infecciones no tuberculosas puede ser hasta del 50% de todas las respuestas PPD. Para otros pacientes, la reactividad cruzada a la vacunación anterior contra TB con el Bacilo de Calmette-Guerin (BCG) es una causa común de respuestas PPD falso-positivas.

La TB es responsable de más de dos millones de muertes cada año. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Atlanta, GA, EUA) calculan que 10-15 millones de residentes en los Estados Unidos están infectados con TB en su fase latente.

"Hay mercados numerosos donde nuestra prueba tendrá un impacto significativo, incluyendo las prisiones y cárceles, los programas de TB de salud pública, y para el tamizaje de inmigrantes recientes, los trabajadores de la salud, y el personal militar”, anotó Tony Radford, Ph.D., director ejecutivo de Cellestis, Inc. (Valencia, CA, EUA), que está comercializando la prueba QuantiFERON.





Enlaces relationados:
Cellestis

Últimas Bio Investigación noticias