Se descubre marcador bioquímico para cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Feb 2001
Un estudio realizado por investigadores de la escuela médica de la universidad de Duke (Durham, NC, USA) ha permitido identificar un marcador potencial para el carcinoma pulmonar de célula grande. Los hallazgos fueron presentados en el Congreso Clínico anual del Colegio Norteamericano de Cirujanos en Chicago, Illinois, USA.Actualizado el 16 Feb 2001
El estudio incluyó 34 pacientes que tenían carcinoma pulmonar probado sospechado de células grandes. Después de examinar el ARN mensajero de la médula ósea de los pacientes, los investigadores observaron que la citoqueratina 19, la cual es un marcador químico que se encuentran la superficie los tumores, era sensible para el cáncer pulmonar. El marcador no estaba presente en la médula ósea de ninguno de los cinco pacientes que tenían masas pulmonares benignas. La citoqueratina también era específica para la enfermedad. El marcador se presentó en 5 de los 21 pacientes (24%) que tenían cáncer pulmonar confirmado en estadio temprano y tres de ocho pacientes (38%) con enfermedad avanzada.
El cáncer pulmonar de célula grande no se puede detectar en estadio temprano. Ocurre con frecuencia que pacientes que parecen estar libres de tumor después de la cirugía, tienen enfermedad metastásica. Este es el motivo por el cual los médicos están buscando marcadores tumorales que les digan antes de la operación si el cáncer pulmonar ya desarrolló micro metástasis y si el paciente requiere otras opciones de tratamiento además de la cirugía.
Todavía no es claro si la citoqueratina 19 será un marcador importante a largo plazo para el cáncer pulmonar de células grandes. La prueba real se presentará cuando estudiemos pacientes que nos permitan observar si la citoqueratina 19 realmente predice la supervivencia de tal manera que podamos tratar a los pacientes de manera diferente dijo Thomas A. D'Amico, M.D., profesor asistente de la división de cirugía cardiotorácica en Duke. Los investigadores en Duke, también están tratando de desarrollar una prueba en sangre para buscar pacientes con cáncer pulmonar.