Una tecnología de drogas nueva es prometedora para el VIH

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Jan 2005
Una droga novedosa para tratar el SIDA se basa en una tecnología nueva de drogas que se muestra prometedora para detener permanentemente a los virus de inmunodeficiencia humanos (HIV-1 y HIV-2).

La droga, llamada Aidfarel inhibe tanto la replicación como la transcripción del ADN viral integrado conocido como provirus, usando la tecnología llamada grapa de ADN molecular binaria (BMC). La droga consiste de dos partes similares pero definidas que se pueden programar para unirse con cualquier secuencia de ADN de doble cadena específica (dsADN) en cualquier gen. En las células T CD4 infectadas con el virus, la droga se hace unir con el sitio donde los genes tat y rev se sobreponen. Una vez unidos a la secuencia específica del dsADN, las dos partes reaccionan entre sí para volverse una molécula que rodea a la secuencia molecular objetivo de ADN previniendo completamente la transcripción y la traducción de la región y cerrando la producción viral de manera permanente. Los estudios de laboratorio han mostrado que la droga funciona tal como se ha diseñado.

La droga es única en el sentido de que solo debe ser suministrada tres veces en un período de un mes, haciendo que el proceso de tratamiento no afecte tanto a los pacientes. La reconstitución completa del sistema inmune debería ocurrir entre cuatro y seis semanas después de la primera inyección. Se realizarán las pruebas celulares finales en el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI) al comienzo del año 2005. La droga y la nueva tecnología fueron desarrolladas por Pambec Laboratories, Inc. (Loveland, CO, EUA).

Últimas Bio Investigación noticias