Causas genéticas de placa inestable de la arteria carótida
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Feb 2001
Algunos investigadores descubrieron cuatro genes que regulan las proteínas asociadas con la apoptosis celular. Este hallazgo se produjo mientras investigaban a la apoptosis como causa de la placa inestable de la arteria carótida. Estos cuatro genes son el ligando inductor del factor de necrosis titular (LIFNT) , TRAIL en inglés, el factor de necrosis tisular R (FNTR), la caspasa 3 y la caspasa 8. Actualizado el 16 Feb 2001
Los investigadores quienes trabajaron en la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, dicen que hay una evidencia creciente de que la apoptosis disminuye la estabilidad de la placa en las arterias carótidas, lo cual puede conducir a la ruptura de la placa y puede provocar un ataque. Analizaron la composición genética de la placa ateroesclerótica de 6 pacientes con lesiones ateroescleróticas en las carótidas primarias, y de un paciente con estenosis recurrente. Analizadores genéticos que pueden analizar cientos de genes simultáneamente, fueron usados para comparar las muestras de placa con el tejido de los vasos sanguíneos adyacentes, con lo cual pudieron detectar los cuatro genes que se asocien con la apoptosis.
El estudio también sugiere por qué ocurre restenosis con posterioridad a la angioplastia o endarectomía carótidea. Reveló que la placa del paciente con ateroesclerosis recurrente de la arteria carótida no contenía caspasa 8. Los investigadores concluyeron que esto puede significar que no se activó la apoptosis y, por consiguiente no hubo suficiente muerte celular para balancear la proliferación celular.
Glenn C. Hunter, M.D., profesor de cirugía en la universidad, y quien condujo el estudio comentó: Si podemos inhibir o estimular ciertos genes, podríamos modificar lo que sucede al nivel celular y hacer que la placa fuese más estable.