Fumar puede disparar el cáncer pancreático
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Dec 2004
El tabaco puede servir como un gatillo ambiental para los pacientes con predisposición hereditaria para el cáncer pancreático, según un estudio nuevo en la edición de Diciembre 15, 2004 de la revista "Cancer”. Actualizado el 16 Dec 2004
El cáncer de páncreas es raro y mal estudiado. Se sabe que es un cáncer agresivo, con una tasa de supervivencia, a cinco años, de sólo el 4%. Un porcentaje pequeño de pacientes con cáncer de páncreas tienen parientes de primer grado con cáncer pancreático. El hábito de fumar ha sido identificado como el factor de riesgo único más importante en el adenocarcinoma familiar pancreático (FPAC), pero el componente genético de la enfermedad seguía siendo un misterio.
El estudio consistió en una revisión retrospectiva de 826 pacientes con cáncer de páncreas. Los investigadores encontraron que 30 de estos, tenían una forma familiar. El grupo tendía a ser menor y a tener una historia de tabaquismo. Específicamente, aproximadamente el 87% de los pacientes FPAC fumaban, mientras que solamente el 66% de aquellos con cáncer esporádico de páncreas lo hacían.
"A los pacientes con una historia familiar de cáncer pancreático se les debe recomendar muy fuertemente que no deben fumar, y los fumadores con una historia familiar de cáncer pancreático deben ser informados de que tienen más riesgo, y se les debe ofrecer la posibilidad de inscribirse en programas para dejar el hábito de fumar”, concluyeron los autores del estudio, conducidos por Ted A. James, M.D., del Instituto de Cáncer Roswell Park en Buffalo).
Enlaces relationados:
Roswell Park Cancer Inst.