La vacuna contra el VPH podría erradicar el cáncer cervical
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Dec 2004
Una vacuna experimental dirigida contra dos tipos de virus de papiloma humano (VPH-16 y VPH-18) que causan aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello uterino ha mostrado resultados extremadamente prometedores en un ensayo internacional.Actualizado el 16 Dec 2004
En el ensayo ciego, aleatorio, 1.113 mujeres de los Estados Unidos, Canadá y Brasil recibieron tres dosis de la vacuna o un placebo en un período de seis meses. A los 27 meses de seguimiento la vacuna fue 95% efectiva contra la infección persistente de VPH, 93% contra las anormalidades citológicas asociadas con los VPH 16/18, y suministró una protección completa para cambios de tejido cervical debidos a los VPH 16/18. Los resultados fueron publicados en la edición de Noviembre 13, 2004 de la revista "The Lancet”.
El ensayo fue dirigido por la Dra. Diane Harper del Centro de Cáncer Norris Cotton del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock (Lebanon, NH, EUA). Ella llamó a los resultados del estudio como "extremadamente emocionantes y esperanzadores”. Creemos que esto muestra un potencial enorme para erradicar la gran mayoría de cánceres de cuello uterino en el mundo”.
La Dra. Harper anotó que la vacuna mostró un grado alto de seguridad, sin efectos adversos para los participantes y una protección completa contra la infección persistente. Actualmente se está realizando el reclutamiento para un ensayo de fase III, más grande. Aproximadamente se diagnostican 500.000 casos de cáncer de cuello uterino, al año, en el mundo.
Enlaces relationados:
Dartmouth-Hitchcock