Nuevas perspectivas en el control inmune del virus del sida
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Feb 2001
Los estudios recientes le han suministrado a los científicos nuevas perspectivas sobre la manera como el sistema inmune controla el virus del sida lo cual puede facilitar el desarrollo de una vacuna preventiva contra él VIH. Los estudios revelan que las proteínas virales principales predominantes durante las primeras etapas de la infección, pueden ser particularmente importantes como blancos para el desarrollo de la vacuna. Actualizado el 14 Feb 2001
Utilizando Macacos rhesus infectados con el virus de inmunodeficiencia simiano (VIS) los científicos generaron datos que sugieren que el reemplaza de aminoácidos dentro de las proteínas virales principales (Tat, Rev y Nef) le permiten a la VIS escapar de la respuesta inmune. Las células asesinas T normalmente detecten un virus reconociendo secuencias cortas de aminoácidos llamadas epítopes. Sin embargo, mutaciones en los epítopes dominantes Tat, asesinos fueron asociados con la inhabilidad de la células Tat específicas asesinas para reconocer y matar todas las células infectadas por el virus. Este escape del reconocimiento inmune permite que los virus se repliquen hasta niveles más altos.
Los estudios fueron realizados por científicos de la universidad de Wisconsin (Madison, WI, USA) en colaboración con Epimmune Inc. (San Diego, CA, USA) y científicos de otros cinco centros de investigación. Los estudios fueron reportados en la edición de septiembre 21 de Nature.
Los datos nos dicen esencialmente que el virus del sida se desaparece y se vuelve indetectable por el sistema inmune cambiando su estructura molecular, o mutando, dijo Alessandro Sette, Ph.D, quien es vicepresidente y oficial científico principal de Epimmune. La tecnología de Epimmune nos permite desarrollar vacunas utilizando epítopes estratégicamente conservados- aquellos que no multan- de las proteínas virales claves como Tat.
Enlaces relationados:
Epimmune Inc.