El éxito con los lentivirus puede anunciar la terapia genética para el glaucoma

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Nov 2004
Los investigadores han demostrado un método para transplantar genes permanentemente a la red trabecular del ojo, en una primera etapa hacia el desarrollo de una cura para el glaucoma.

El glaucoma afecta aproximadamente a 70 millones de personas, la mayoría de más de 65 años. Es una enfermedad crónica que ahora se trata con cirugía y después gotas oculares diarias por el resto de la vida de los pacientes.

Investigadores en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) usaron un vector lentiviral para suministrar un gen de medusa que codifica una proteína fluorescente verde al tejido de red trabecular en los ojos de un grupo de gatos domésticos. Reportaron en la edición de Septiembre 2004 de la revista "Investigative Ophthalmology and Visual Science”, que la observación no invasiva reveló que los tejidos de los ojos de los gatos producían proteínas verdes y que esta producción persistía por más de 10 meses.

El autor principal, el Dr. Eric Poeschla, un virólogo en la Clínica Mayo, explicó: "Los resultados cumplen tres criterios que han representado un escollo principal: suministro suficiente a suficientes células; suministro dirigido a las células relevantes; y permanencia. El mensaje principal aquí es que se podría diseñar una clase específica de vector genético--un vector lentiviral--para trabajar bien como un sistema de suministro para el tejido particular involucrado en el glaucoma. El reto siguiente es reemplazar la proteína de la medusa con una que trate el glaucoma de manera segura, que es lo que estamos tratando de lograr ahora”.




Enlaces relationados:
Mayo Clinic

Últimas Bio Investigación noticias