Un inhibidor de Smac puede ser una droga anticáncer nueva
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Oct 2004
Los investigadores han sintetizado una molécula pequeña que simula la actividad de la proteína pro-apoptótica Smac y sugieren que esta es una herramienta potencialmente importante para la terapia de las enfermedades inflamatorias y el cáncer.Actualizado el 25 Oct 2004
Smac es una proteína mitocondrial que cuando se libera en el citosol suprime una clase de proteínas conocidas como proteínas inhibidoras de la apoptosis (PIAs). La supresión de las PIAs sirve para activar las proteínas de la familia de la caspasa (proteasas cisteinil aspartato-específicas). Las caspasas inician entonces una serie de eventos que conducen a la muerte de la célula.
En las células del cáncer, las PIAs tienden a sobrexpresarse, y las señales que disparan la liberación de Smac de las mitocondrias, con frecuencia son defectuosas. El resultado es que las células dañadas no se mueren y se pueden reproducir sin control.
En el estudio actual, los investigadores en el Centro Médico de Sudoeste de la Universidad de Texas (Dallas, EUA) sintetizaron una molécula pequeña dimérica que posee la capacidad de Smac de inhibir las PIAs. La molécula pequeña puede entrar fácilmente en el citosol, y parece no tener efectos sobre las células normales. Estos hallazgos fueron publicados en la edición de Septiembre 3, 2004 de la revista "Science”.
"Hay razón para creer que esto podría ser uno de los primeros ejemplos de una droga catalítica”, dijo el autor principal el Dr. Patrick Harran, profesor asociado de bioquímica en el Centro Médico de Sudoeste de la Universidad de Texas”. Puede que no necesite una molécula simuladora de Smac por cada PIA en la célula. Es muy posible que requiera menos simuladores Smac que PIAs para neutralizar los efectos de PIA, puesto que una vez que comienza el programa de muerte celular, genera más actividad tipo Smac, a medida que progresa”.
Enlaces relationados:
UT Southwestern Medical Center