Relacionada la expresión genética con la resistencia a drogas múltiples

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Oct 2004
Investigadores de cáncer que investigan el problema de la resistencia a las drogas múltiples-- el desarrollo de resistencia a drogas contra el cáncer por las células tumorales-- han perfilado la expresión del ARNm de 48 transportadores ABC humanos conocidos, en 60 líneas celulares diferentes de cáncer para buscar la actividad anticáncer y relacionar la expresión de los genes con la efectividad de las drogas anticáncer.

Los genes del casete enlazante del ATP (adenosín trifosfato), (ABC), representan la familia más grande de proteínas transmembranosas. Las proteínas se unen al ATP y usan la energía para efectuar el transporte de varias moléculas a través de las membranas celulares. Las proteínas son clasificadas como transportadoras ABC con base en la secuencia y la organización de sus dominios de unión con el ATP.

Investigadores en el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA), usaron la tecnología de la reacción de la polimerasa de cadena en tiempo real (RT-PCR) para detectar y cuantificar la expresión de 48 genes transportadores ABC en 60 líneas de células cancerosas diferentes. Se correlacionó la expresión de más de 68.500 genes con los perfiles de inhibición del crecimiento de 1.429 drogas anticancerosas posibles.

Los resultados, publicados en la edición de Agosto 24, 2004 de la revista "Cancer Cell”, revelaron 131 pares correlacionados fuertemente de manera inversa, en los cuales la expresión celular de los genes ABC se correlacionaba fuertemente con una sensibilidad disminuida a la droga. Un hallazgo inesperado fue que la expresión de algunos transportadores ABC, en especial MDR1, producía un incremento en la sensibilidad para algunas drogas.

El autor principal, el Dr. Michael Gottesman, jefe del laboratorio de biología celular en el NCI, dijo: "Estos resultados indican que algunos de los transportadores ABC cuyas funciones siguen siendo desconocidas, pueden influir en la respuesta de las células al tratamiento del cáncer.

Los investigadores recomiendan que la investigación continúe para identificar otros compuestos que interactúan de esta forma con MDR1 y otros transportadores ABC para aumentar la sensibilidad a los agentes de la quimioterapia.




Enlaces relationados:
U.S.National Cancer Institute

Últimas Bio Investigación noticias