Encontrado que la inflamación está asociada con el cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Sep 2004
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego (EUA), han encontrado evidencia de una asociación entre la inflamación y el cáncer.Actualizado el 13 Sep 2004
Los investigadores han encontrado que un gen llamado I-kappa-B-quinasa (IKK beta), un gen pro inflamatorio, actúa de manera diferente en dos tipos celulares que causan cáncer. Cuando se elimina IKK beta, la incidencia de cáncer y el crecimiento tumoral en los ratones se disminuye en casi un 80%. Se requiere IKK beta para la activación de una proteína llamada factor nuclear kappa B (NF-kB) que actúa como un interruptor maestro para encender la inflamación como respuesta a una infección bacteriana o viral. En las células epiteliales, NF-kB promueve el desarrollo del cáncer mediante la inhibición de la apoptosis, no a través de la inflamación. En las células mieloides, NF-kB provoca la expresión de moléculas pro inflamatorias que estimulan la división de células epiteliales alteradas genéticamente y de esa manera aumenta el tamaño tumoral
Puesto que las inflamaciones recurrentes y las infecciones crónicas contribuyen con un gran número de diferentes cánceres, los investigadores escogieron uno de esos cánceres, CAC (cáncer asociado con la colitis), como su modelo de estudio.
"Como respuesta a la infección crónica, la interacción entre las células inmunes y las células epiteliales del tracto intestinal, que se transforman genéticamente para originar las células malignas debido al carcinógeno, produce un crecimiento tumoral mayor y la supresión de la apoptosis, cuyo papel es el de reducir la incidencia del cáncer”, explicó Michael Karin, Ph.D., UCSD, profesor de farmacología y Profesor Investigativo de la Sociedad Americana de Cáncer. "Nuestros estudios muestran como actúa NF-kB al comienzo del proceso de carcinogénesis, de dos maneras diferentes”.
Los autores dicen que "Nuestros hallazgos establecen por primera vez el papel de las células mieloides en la promoción de los tumores asociada con la inflamación, además de su papel en la progresión e invasividad de los tumores”. También anotaron que la inhibición de IKK beta puede ser muy efectiva en la prevención del cáncer asociado con la colitis.
Enlaces relationados:
U. California, San Diego