Un factor de trascripción bacteriano puede ser un objetivo de drogas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Sep 2004
Los investigadores han determinado la estructura cristalina de la proteína DksA de Escherichia coli, y le han asignado un papel crucial en la regulación de la expresión genética en ésta y otras bacterias.

Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio (Columbus, EUA) en colaboración con investigadores de varias instituciones japonesas, reportaron en la edición de Agosto 6, 2004 de la revista "Cell” que la estructura, con una resolución de 2.0 ángstrom reveló un dominio globular y un resorte con dos residuos muy conservados de aspartato en la punta, que recuerdan el factor de rompimiento de trascripción GreA.

DksA es un componente de la alarmona ppGpp, de la cual se ha demostrado previamente que regula la transcripción en las bacterias. ppGpp se une cerca del sitio catalítico de la polimerasa del ARN (RNAP) y modula su actividad. Las alarmonas son una clase inusual de moléculas pequeñas de señales de dinucleótidos, producidas por las bacterias en condiciones adversas que inducen una alteración en el metabolismo. Un sola alarmona puede alteras varias respuestas metabólicas.

Los investigadores sugieren que DKsA puede ser un buen objetivo para las drogas antibacterianas. "Los antibióticos convencionales dirigidos a matar a las bacterias, también ponen mucha presión sobre la bacteria para que sobreviva y, en últimas, desarrollan resistencia a esas drogas”, dijo la autora contribuyente, la Dra. Irina Artsimovitch, profesora asistente de microbiología en la Universidad del Estado de Ohio. "Obligar a las bacterias a un estado estacionario controlando los niveles de ppGpp puede ser la forma de evitar el aumento en la resistencia bacteriana. Se encuentran ppGpp y DksA en todas las bacterias, incluyendo las peligrosas. Usando compuestos basados en ppGpp para apagar la expresión genética en las bacterias dañinas talvez podamos trancar la diseminación de las infecciones”.




Enlaces relationados:
Ohio State University

Últimas Bio Investigación noticias