Las células madre de sangre de cordón se diferencian en varios tejidos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Aug 2004
Usando células novedosas que se encuentran en la sangre del cordón umbilical, un equipo de investigadores han mostrada la capacidad de que éstas produzcan células óseas, cartílago, hematopoyéticas, neurales, hepáticas y cardíacas, en estudios in vivo.

El logro fue reportado en la edición de Julio 19, 2004 de la revista "The Journal of Experimental Medicine (JEM)”.

El artículo resaltó que células madre somáticas irrestrictas patentadas (USSCs) de ViaCell, Inc. (Boston, MA, EUA), de sangre de cordón umbilical fueron aisladas y expandidas en número, en condiciones de cultivo. Demostraron una capacidad de convertirse en células diferentes in vivo. El descubrimiento fue hecho por un grupo que incluyó al Dr. Wernet de la Fundación Internacional Netcord (Dusseldorf, Alemania), y científicos en ViaCell.

Aunque no se han demostrado las terapias con USSC en humanos, ViaCell cree que las USSCs encontradas en la sangre de cordón son capaces de reconstituir otros sistemas de órganos múltiples. El trabajo científico fue realizado en la Universidad de Dusseldorf (Alemania) en colaboración con la filial alemana de ViaCell.

"Hasta donde sabemos, somos el primer grupo en demostrar que las células madre somáticas neonatales pueden ser expandidas robustamente in vitro en condiciones farmacéuticas a grandes números y se pueden diferenciar, in vivo, en varios tipos celulares y asumir propiedades y funciones específicas de las células en esos tejidos”, explicó el Dr. Wernet.

Estos datos clarifican que las células madre de sangre de cordón tienen el potencial de tratar enfermedades que impactan en casi cada familia”, dijo el Dr. Masood Khatamee, profesor de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva Cork (EUA).





Enlaces relationados:
ViaCell
Netcord

Últimas Bio Investigación noticias