Identificado un modulador clave de la inflamación
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Aug 2004
Investigadores que estudian la biología molecular de la inflamación y la enfermedad autoinmune han encontrado que una proteína llamada ELKS es un elemento regulador esencial del complejo IkappaB quinasa (IKK), el cual a su vez modula la actividad del factor nuclear-kappa B (NF-kB), una familia de factores de trascripción que juega un papel seminal en la inflamación, la apoptosis, el desarrollo y el cáncer.Actualizado el 23 Aug 2004
Investigadores en el Instituto Salk (La Jolla, CA, EUA) reportaron en la edición de Junio 25, 2004 de la revista "Science” que si se silenciaba la expresión de ELKS mediante interferencia de ARN, se bloqueaba la expresión inducida de los genes objetivo NF-kB, incluyendo el inhibidor de NF-kB, IkBalfa y los genes proinflamatorios como los de la ciclooxigenasa 2 y de la interleuquina 8. Las células sin actividad ELKS tampoco estaban protegidas de la apoptosis como respuesta a las citoquinas.
"NF-kB es una molécula de señalización de la supervivencia celular principal, pero hay que inducirla”, dijo el autor principal, el Dr. Inder Verma, un profesor de biología molecular en el Instituto Salk. "Se encuentra normalmente en una forma inactiva en casi todas las células, pero en respuesta a señales externas, fomenta las respuestas inflamatorias y solamente dispara estas respuestas cuando recibe los mensajes correctos. ELKS es uno de los componentes esenciales del complejo sin el cual NF-kB no podría funcionar”.
Enlaces relationados:
Salk Institute