Creador de drogas está interesado en la vía del supresor del erizo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Aug 2004
Los investigadores han encontrado que una mutación resultante de la deleción de un gen que codifica una proteína que suprime la vía de señalización del Erizo es característica del meduloblastoma infantil humano.Actualizado el 19 Aug 2004
Un grupo de investigadores italianos reportó en la edición en línea de Julio 12, 2004 de la revista "Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences”, que la reducción de la expresión o la deleción del gen del cromosoma 17 RENKCTD11, tipifica la mayoría de los casos de meduloblastoma. El RENKCTD11 inhibe la proliferación de células de meduloblastoma y la formación de colonias in vitro y suprime el crecimiento de xenoinjertos tumorales in vivo. RENKCTD11 parece inhibir el crecimiento del meduloblastoma suprimiendo la vía del Erizo porque antagoniza la transactivación mediada por Gli de los genes objetivo del Erizo, afectando la transferencia nuclear Gli1, y su actividad inhibitoria de crecimiento esta afectada por la inactivación de Gli1.
Los hallazgos son de interés particular para la compañía de desarrollo de drogas Curis, Inc. (Cambridge, MA, EUA), la cual ha desarrollado varias posibles drogas para el cáncer que buscan bloquear o antagonizar la activación anormal de la vía del Erizo. El Dr. Lee Rubin director científico de Curis, dijo: "el estudio suministra una corroboración fuerte de la evidencia de que el mecanismo mediante el cual ciertos cánceres promueven su crecimiento tumoral es explotando algunas formas de regulación positiva de la vía de señalización del Erizo. Creemos que las tecnología de inhibición de la vía del Erizo constituirán un enfoque promisorio e importante para el tratamiento potencial del meduloblastoma y otros cánceres”.
Enlaces relationados:
Curis Inc.