En investigación droga para el cáncer de próstata que muestra ser prometedora
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Aug 2004
Un anticuerpo terapéutico monoclonal desinmunizado, diseñado para tratar pacientes con cáncer de próstata avanzado, ha demostrado una actividad antitumoral alta en un ensayo en fase 1. Los resultados fueron reportados en la edición de Julio 1, 2004, de la revista Journal of Clinical Oncology. Actualizado el 13 Aug 2004
La droga, radiomarcada J591 funciona atacando una molécula llamada antígeno específico de la membrana de la próstata (PSMA), una proteína localizada en la superficie de todas las células de cáncer de próstata. La expresión de PSMA es mínima en el tejido normal pero se aumenta considerablemente en el cáncer de próstata. En el ensayo actual, la droga transportaba el isótopo radiactivo 90Y (itrio) para suministrar radiación de manera selectiva a las células tumorales, minimizando de esa manera la exposición a la radiación de las células normales.
Aunque el ensayo actual de 29 pacientes, cuya enfermedad se había diseminado, fue solamente un ensayo en fase 1 diseñado para definir la dosis y la toxicidad, también se pudo demostrar la actividad antitumoral. El J591 redujo los niveles de antígeno específico de próstata (PSA) hasta en un 85% y las lesiones tumorales medibles en un 90% por un período mínimo de ocho meses. Se encontró que el anticuerpo radiomarcado era tolerado bien por los pacientes.
Los resultados iniciales con J591 sugieren que es un enfoque nuevo prometedor que podría llenar una necesidad medica sustancial dijo el investigador principal Neil H. Bander, M.D., un profesor de oncología en el Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA), donde se desarrolló la nueva droga.
Enlaces relationados:
Weill Cornell Medical College