Droga antiinflamatoria origina una droga anticancerígena potente
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Aug 2004
Los investigadores han transformado un agente antiinflamatorio con leves propiedades antitumorales, en una droga anticáncer potente que dispara la apoptosis en las células tratadas de cáncer. Actualizado el 12 Aug 2004
Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio (Columbus, EUA) emplearon análisis de actividad-estructura junto con modelos moleculares para generar derivados del inhibidor de la ciclo-oxigenasa 2 (COX-2), celecoxib que podían bloquear de manera efectiva la actividad de la 3-fosfoinositido-dependiente de la quinasa-1 (PDK-1 quinasa). Se generaron dos compuestos OSU-03012 y OSU-03013, cada uno de los cuales era 10 veces más potente para inducir la muerte de las células cancerígenas, que la droga original. Estos hallazgos fueron reportados en la edición de junio 15, 2004, de la revista Cancer Research.
Este agente nuevo trabaja inhibiendo un punto de señalización fundamental en las células cancerosas, haciéndolo potencialmente efectivo para una gama amplia de tipos de cánceres, dijo el autor principal el Dr. Ching-Shih Chen, profesor de farmacia en la Universidad del Estado de Ohio. También tenemos evidencia de que puede sensibilizar la leucemia y los cánceres de seno y pulmón a la quimioterapia convencional.
Enlaces relationados:
Ohio State University