El bezafibrato reduce el riesgo de diabetes en pacientes cardiacos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Aug 2004
Los investigadores han encontrado que la droga bezafibrato, la cual se usa normalmente para bajar los triglicéridos en la sangre y elevar el nivel de la lipoproteína de alta densidad (HDL), provoca una reducción significativa en el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en los pacientes cardiacos. Actualizado el 10 Aug 2004
El bezafibrato reduce significativamente los triglicéridos plasmáticos y el colesterol de muy baja densidad (VLDL) y baja densidad (LDL), mientras que los niveles de HDL se incrementan. El modo primario de acción es aumentar la actividad de la lipoproteína lipasa y varias otras enzimas. El bezafibrato también aumenta el efecto de los anticoagulantes en los pacientes con hiperlipoproteinemia.
Puesto que la diabetes de tipo 2 se desarrolla frecuentemente en pacientes con problemas en el metabolismo de los lípidos, investigadores en el Centro Médico Sheba (Tel Hashomer, Israel) evaluaron el efecto del bezafibrato sobre la prevalencia de la diabetes en un grupo de pacientes cardiacos durante seis años.
La muestra del estudio consistió en 303 pacientes no diabéticos entre 42 y 74 años de edad con un nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 110 y 125 mg/dl (6.1 a 6.9 mmol/L). Los pacientes recibieron 400 mg de bezafibrato (156 pacientes) o un placebo (147 pacientes), una vez al día. Ninguno de los pacientes usaba estatinas y el uso de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE), la cual también reduce la incidencia de la diabetes, era relativamente bajo.
Los resultados publicados en la edición de julio 13, 2004 de la revista Circulation mostró que la diabetes se desarrolló en el 54% del grupo control, pero solamente en el 42% del grupo con bezafibrato. El tiempo promedio para detectar los síntomas de la diabetes fue de 3,8 años para los controles y 4,6 años para el grupo tratado.
El autor principal, el Dr. Alexander Tannenbaum, un médico e investigador en el Centro Médico Sheba dijo: A la luz de los resultados del estudio, parece lógico y muy simple. Cuando comenzamos el estudio, esperábamos ver beneficios por el tratamiento, pero cuando vimos los resultados nos sorprendimos por la magnitud de beneficios-- eran muy fuertes-- y esto es muy prometedor.
Enlaces relationados:
Centro Médico Sheba