La diseminación del cáncer requiere algo más que el azar del destino

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Aug 2004
Los investigadores del cáncer han encontrado que las células del cáncer deben activar el gen que activa la proteína regulatoria del gen Twist, con el fin de hacer metástasis. Las células de cáncer a las que les hace falta Twist pueden crecer pero no pueden emigrar para establecer tumores nuevos en tejidos a distancia.

Investigadores en el Instituto Whitehead para investigación biomédica (Cambridge, MA, EUA) usaron tecnología de microarreglos para examinar los patrones de activación genética en la célula de cáncer clásica y en una no metastática tomadas de tumores de ratón. Reportaron en la edición de junio 25, 2004 de la revista Cell que Twist, un gen regulador que se encuentra activo normalmente en el embrión en desarrollo, funcionaba en las células metastáticas pero no en las células normales.

Estudios posteriores revelaron que si el gen Twist se inactivaba en un tumor metastático normal, el tumor no podía hacer metástasis después de haber sido inyectado en ratones sin tratar. La expresión de Twist provoca a la pérdida de la adhesión intracelular mediada por la E-cadherina, la activación de marcadores mesenquimatosos, y la inducción de la movilidad celular. Si faltan estas influencias, los cánceres deficientes en Twist podían crecer, pero no diseminarse.

A pesar de su obvia importancia en el proceso en la metástasis, Twist no es la historia total. El autor principal, el Dr. Robert Weinberg, profesor de biología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Boston, MA, EUA) dijo: hay varias otras proteínas reguladoras que han sido estudiadas en otros laboratorios y que tienen propiedades muy similares a las de Twist. Los otros reguladores jugaran papeles importantes en otros tipos de cánceres metastáticos humanos.




Enlaces relationados:
Whitehead Institute for Biomedical Research

Últimas Bio Investigación noticias