Uso de células T antivirales para matar los tumores
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Aug 2004
Un enfoque nuevo para la inmunoterapia del cáncer acopla la especificidad del ataque con anticuerpos, con la toxicidad selectiva de las células T, de tal manera que hace más difícil que las células tumorales evadan la detección por el sistema inmune.Actualizado el 04 Aug 2004
Los investigadores diseñaron genéticamente una molécula que se encuentra naturalmente en el cuerpo. A un lado del cuerpo se encuentra un anticuerpo hecho para unirse a un tipo específico de célula cancerosa. En el otro lado, el equipo colocó una molécula llamada complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), que permite que las células T reconozcan si las células son "propias” o "extrañas”. El CMH realiza esto mediante sus péptidos, fragmentos pequeños de proteínas de las células. Las células T examinan los péptidos en las moléculas del CMH para determinar si las células unidas a las moléculas del CMH son extrañas y deben ser destruidas.
Los investigadores colocaron los péptidos en la molécula que les dice a las células T que tumores son realmente células infectadas por virus, para que las células T antivirales puedan encontrar y destruir lo que creen es una célula infectada por un virus. El tratamiento ha mostrado que elimina o reduce los tumores en 100 ratones. Este proceso puede ser diseñado para cualquier tipo de tumor y para atraer cualquier tipo de célula T antiviral.
"Las células T específicas para los tumores son muy raras y no son muy eficientes”, explicó el Dr. Yoram Reiter de la Facultad de Biología en el Instituto de Tecnología Technion-Israel (Haifa, Israel). "Por el otro lado, el cuerpo tiene células T antivirales muy eficientes, debido a que a través de nuestras vidas estamos expuestos a muchos virus como la influenza. Estas células son muy eficientes para reconocer las células que no pertenecen”.
Enlaces relationados:
Technion