Enfoque novedoso para disminuir el colesterol
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Aug 2004
Científicos canadienses han alterado genéticamente ratones para que carezcan de una de dos vías mediante las cuales los humanos y los ratones suministran lípidos para las lipoproteínas de alta y baja densidad (HDL y LDL), disminuyendo de manera marcada los niveles de colesterol en su torrente sanguíneo.Actualizado el 04 Aug 2004
Los dos ratones en el estudio parecen no haber tenido efectos negativos. La alteración de uno de las vías también disminuyó los niveles sanguíneos de homocisteína en un 50%. Los resultados fueron reportados durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular/Congreso de la Unión de Bioquímica y Biología Molecular, en Boston (MA, EUA).
El estudio se enfoca en dos métodos o vías (CT y PEMT), mediante las cuales el hígado hace fosfatidilcolina (FC), el ladrillo clave de las membranas celulares y un componente importante del HDL y el LDL, que transportan la grasa y el colesterol en el torrente sanguíneo. La vía CT contribuye con aproximadamente el 70% de la FC en el hígado y la PEMT contribuye con el otro 30%. Cuando los ratones fueron alterados genéticamente para que sus hígados carecieran de una u otra vía, parecían normales y se reproducían normalmente, pero en cada caso sus niveles de lipoproteínas se disminuían hasta en la mitad.
Según el Dr. Dennis Vance, director de investigación en Canadá de biología molecular y celular, y colegas en la Universidad de Alberta, que realizaron el estudio, esto sugiere que la inhibición farmacológica de la fabricación de la FC en el hígado, podría ser un enfoque novedoso para disminuir el LDL en el torrente sanguíneo.
Enlaces relationados:
U. of Alberta