Antídoto contra virus del bioterrorismo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Aug 2004
Un antídoto que se está desarrollando contra virus que se podrían usar en ataques bioterroristas está basado en una clase de drogas para la presión sanguínea que reducen la inflamación excesiva mediante el propio sistema inmune del paciente.Actualizado el 04 Aug 2004
Las drogas usadas en el antídoto son los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por su sigla en inglés) y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARBs). Este enfoque ha logrado unas tasas de respuesta del 100%, hasta el momento, entre 12 pacientes con un sistema inmune intacto que se infectaron con el virus de la encefalitis del Nilo Occidental. El tratamiento todavía funciona, aunque más lentamente, inclusive si se comenzó meses antes después del episodio de la encefalitis aguda cuando el paciente ya está paralizado. Aunque no funciona en los pacientes inmunosuprimidos, como los pacientes de transplante de órganos o de leucemia, si funciona en los ancianos.
Las drogas son suficientemente seguras para permitir su uso preventivo y están disponibles fácilmente en todo el mundo. La mayoría de los médicos generales las usan para tratar la hipertensión. Los pacientes con presión sanguínea normal o baja no se deben preocupar: a dosis bajas, los ARBs no tienen efectos sobre la presión sanguínea. El antídoto nuevo es desarrollado por GenoMed, Inc. (St. Louis, MO, EUA). La compañía ha solicitado patentes con base en su hallazgo de que el gen de la ACE está asociado con un número grande de enfermedades comunes, incluyendo las enfermedades virales y autoinmunes.
Los virus que pueden ser tratados por el antídoto incluyen el virus del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS), virus aviar, Hantavirus, virus sincitial respiratorio (VSR), virus de la viruela en los micos, virus Ebola, virus del Nilo Occidental, encefalitis de San Luis, encefalitis equina oriental, viruela, dengue, fiebre hemorrágica de la Crimea-Congo, y el polio.
"Nuestra compañía parece tener la munición para combatir se manera segura y efectiva la mayoría de los virus, ya sea que la epidemia sea natural, o, Dios no lo quiera, hecha por el hombre. En este momento, más pruebas y un conocimiento mayor en el público son claves”, dijo el Dr. David Moskowitz, director médico y ejecutivo en GenoMed. "Invitamos a que se presenten más colaboradores”.
Enlaces relationados:
GenoMed