Nuevas drogas contra el cáncer pueden dirigirse contra las tirosinas fosfatasas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jul 2004
Los investigadores contra el cáncer han identificado genes de pacientes con cáncer de colon involucrados en la síntesis de tirosina fosfatasas que podrían llegar a ser objetivos para drogas anticáncer nuevas.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) realizaron análisis mutacional en la familia de genes de las tirosina fosfatasas en los cánceres humanos. Identificaron 83 mutaciones somáticas en seis tirosina fosfatasas, afectando el 26% de los cánceres colorectales y una fracción más pequeña de cánceres de pulmón, seno y estómago. Quince mutaciones eran sin sentido, de marco o alteraciones de corte de sitio, que producirían proteínas truncadas sin actividad de fosfatasa. Cinco mutaciones en la tirosina fosfatasa de alteración más común fueron examinadas por técnicas bioquímicas y se encontró que reducían la actividad de la fosfatasa. Estos resultados fueron publicados en la edición de Mayo 21, 2004 de la revista "Science”.

"Lo que hace que este descubrimiento sea significativo es que hemos encontrado mutaciones que afectan directamente el desarrollo del cáncer”, explicó el autor principal, el Dr. Víctor Velculescu, un profesor asistente en el Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins. "La mayoría de los descubrimientos de genes se enfocan hoy en día, en encontrar el aumento o la disminución de la actividad de un gen que puede no afectar la progresión del cáncer, similar a los pasajeros de un bus que no pueden controlar la velocidad de un bus o la dirección. Lo que hemos encontrado son los frenos del bus”.



Enlaces relationados:
Johns Hopkins University

Últimas Bio Investigación noticias