El bloqueo de un interruptor principal ayuda a matar los tumores

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jun 2004
Un estudio reciente reveló que la habilidad de un tumor para sobrevivir a la radioterapia depende mucho de la actividad del factor de trascripción del factor inducible de hipoxia 1 (HIF-1)

HIF-1 es uno de los reguladores claves de la homeostasis del oxígeno. Regula las respuestas fisiológicas a los niveles bajos de oxígeno (hipoxia) y la patofisiología del ataque cardiaco, el cáncer, la apoplejía y la enfermedad pulmonar crónica. HIF-1 es una proteína heterodimérica que consta de dos subunidades, HIF-1a y HIF-1b. Mientras que HIF-1b se expresa continuamente, la expresión de HIF-1a es inducida por concentraciones de oxígeno inferiores al 6%. Hasta el momento se han identificado varias docenas de genes regulados por HIF-1, incluyendo genes que codifican proteínas involucradas en la angiogénesis, el metabolismo energético, la eritropoiesis, la proliferación celular y la viabilidad, el remodelamiento vascular y las respuestas vasomotoras.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) trataron animales de prueba con drogas que suprimían la actividad de HIF-1 junto con la radioterapia. Reportaron en la edición de Mayo 2004, de la revista "Cancer Cell” que este tratamiento prevenía el crecimiento de vasos sanguinos en las células tumorales sobrevivientes, lo cual provocaba la destrucción del tumor.

"HIF-1 es el interruptor dentro de las células cancerosas que se enciende por la radioterapia” dijo el autor principal, el Dr. Mark Dewhirst, profesor de radioterapia en la Universidad de Duke. "Una vez que se activa, el HIF-1 dispara la producción de factores de crecimiento bien conocidos como el VEGF y el bFGF, así como más de 40 señales proteicas diferentes que regulan el metabolismo tumoral, las metástasis y la angiogénesis. Bloqueando el interruptor principal, hemos bloqueado efectivamente muchas de las proteínas que promueven la angiogénesis”.

"Hemos sabido que los niveles de oxígeno y el crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores son las dos influencias principales en la manera como el tumor responde a la radioterapia y la quimioterapia”, dijo el Dr. Dewhirst. "Ahora hemos demostrado, por primera vez, que HIF-1 es un objetivo principal que podríamos bloquear en combinación con la radioterapia o cualquier otra terapia que hace que los niveles de oxígeno se eleven después del tratamiento”.




Enlaces relationados:
Duke University

Últimas Bio Investigación noticias