Los hallazgos en el genoma del perro pueden beneficiar la salud humana

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Jun 2004
Científicos que estudiaban los antecedentes genéticos de los perros, y mediante lo cual han revelado más de 150 enfermedades caninas parecidas a las enfermedades humanas, dicen que su trabajo suministrará información que se puede usar para mejorar la salud humana.

El estudio publicado en la edición de Mayo 21, 2004 de la revista "Science”, reveló ciertos moldes definidos de ADN para cada una de las 85 variedades de pura sangre analizados. Los investigadores esperan que el entendimiento de estas relaciones genéticas les ayuden a descubrir los genes responsables de las características físicas y comportamientos de cada raza, así como las enfermedades para las cuales son susceptibles comúnmente, como el cáncer, la sordera, la ceguera, la enfermedad cardiaca y la displasia de la cadera.

El estudio nos ayuda a entender las relaciones genéticas entre las razas, un hallazgo que facilitará nuestros esfuerzos de mapear los genes de enfermedad y los genes para lo que se conoce como rasgos complejos, lo cual es el resultado de genes múltiples”, dijo la Dra. Elaine Ostrander del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, WA, EUA; www.fhcrc.org), jefe de proyecto sobre genoma canino, allá.

Ya que cualquier rasgo asociado con una raza debe provenir de un conjunto compartido de determinantes genéticos, estos genes se ven más obviamente, de lo que sucedería en una población de animales no relacionados, o genéticamente disímiles. Puesto que la mayoría de las razas fueron desarrolladas en los últimos 300 años, los investigadores esperan que cada rasgo específico provenga de un número pequeño de genes. Estas características hacen más fácil identificar el gen o los genes responsables para un rasgo específico.

"Hay más de 400 razas de perros y cada una es una población de crianza aislada”, anotó la Dra. Ostrander. "Lo que significa es que cada de perro es como una Islandia pequeña, una población aislada que nos permite simplificar un problema genético complicado”.

Para analizar las similitudes y diferencias entre los perros pura sangre, los investigadores contrataron clubes de crianza y recogieron muestras de ADN de cinco animales de cada una de las 85 razas. Después genotipificaron el ADN usando análisis microsatelital. Encontraron que las secuencias de ADN de los microsatélites de los perros dentro de una raza, eran más similares que aquellos entre razas.

Lograron clasificar las razas en cuatro grupos de variedades genéticamente similares. Un grupo representa un grupo antiguo de animales con orígenes asiáticos y africanos, que incluye razas como el Malamute de Alaska y el perro Siberiano, y muestra la relación más cercana con el lobo. Un segundo grupo contiene razas tipo mastín con características físicas comunes. Un tercer grupo incluye los perros ovejeros Belgas, los Shetland y los Collies. El cuarto grupo incluye animales con comportamientos asociados a la cacería.

Los investigadores están usando ahora esta información de su análisis para estudiar enfermedades caninas específicas. Además del cáncer, están estudiando la genética de la ceguera y pronto empezarán un estudio sobre la genética de la enfermedad obsesiva-compulsiva.

"No podríamos haber hecho este trabajo sin involucrar a los dueños de mascotas, criaderos y líderes comunitarios que apoyan el trabajo que estamos haciendo para mejorar tanto la salud canina como la humana. Esta es la forma como se supone se debe hacer ciencia”, dijo la Dra. Ostrander.




Enlaces relationados:
Fred Hutchinson Cancer Center

Últimas Bio Investigación noticias