La respuesta inmune se acentúa mediante los taxanos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Jun 2004
Investigadores, inmersos en una investigación a largo plazo sobre el tratamiento del cáncer del seno y su recuperación, han encontrado que las pacientes con cáncer de seno, tratadas con las drogas anticancerosas basadas en taxanos demostraron respuestas mejores del sistema inmune por lo menos un año después del tratamiento, en comparación con las pacientes que no recibieron este tipo de droga.Actualizado el 18 Jun 2004
Los taxanos son una familia de diterpenos presentes en la corteza y la hojas del árbol de tejo del Pacífico (Taxus brevifolia). Entre los miembros de la familia de los taxanos se encuentran el paclitaxel, la baccatina III, la cefalomanina y la 10-deacetilbaccatina. Como resultado de su actividad antitumoral, estos compuestos han generado una gran cantidad de interés farmacológico y clínico.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, EUA), compararon la actividad de las células T y NK ("natural killer”) en muestras de sangre tomadas de 227 pacientes con cáncer de seno que tomaban parte en un ensayo clínico en la Universidad Estatal de Ohio desde 1994-2006, para estudiar los efectos del estrés sobre el sistema inmune entre las pacientes con cáncer de seno con enfermedad en estado II o III. Las pacientes fueron tratadas con taxanos (55) o con otras drogas (172). Las muestras de sangre se tomaron antes de la quimioterapia y un año después de completar el tratamiento.
Los resultados publicados en la edición de Mayo 15, 2004 de la revista "Clinical Cancer Research”, revelaron que el crecimiento de células T era un 37% más alto, y que la actividad asesina de las células NK era 39% más alta en las mujeres que recibieron taxanos, en comparación con las que no los recibían.
"Esto fue totalmente inesperado”, dijo el autor principal, el Dr. William Carson, un cirujano e investigador en la Universidad Estatal de Ohio. "La mayoría de los oncólogos creen que los taxanos--al igual que el resto de agentes de quimioterapia que usamos--suprimen el sistema inmune, no que lo aumentan. Estos hallazgos son importantes porque sugieren que los taxanos pueden aumentar la capacidad de una mujer para responder a la infección, o inclusive combatir una posible recurrencia”.
Enlaces relationados:
Ohio State University