Modelo de pez zebra para el tamizaje de drogas de organismos enteros
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Jun 2004
Un método nuevo para identificar drogas candidatas para el tratamiento de enfermedades causadas por mutaciones genéticas, no requiere identificar los genes específicos, o proteínas a estudiar.Actualizado el 01 Jun 2004
Investigadores del Hospital General de Massachussets (Boston, EUA), usaron el embrión del pez cebra en este trabajo. Estudiaron los embriones de una cepa con la mutación con la mutación "embotellamiento”, la cual previene el desarrollo correcto del sistema circulatorio en la porción inferior del cuerpo. Se estudiaron más de 5.000 moléculas pequeñas para ver su capacidad de revertir el síndrome del "embotellamiento”. Tal como reportaron en la edición de mayo 2004, de la revista "Nature Biotechnology”, se encontraron dos moléculas que suprimían la mutación permitiendo que los embriones se desarrollaran de manera normal.
El más potente de los dos compuestos, GS4012, se estudió aún más, usando células vasculares humanas que crecían en cultivo tisular. Se encontró que GS4012, promovía la actividad del factor de angiogénesis para VEGF, (sigla en inglés para factor de crecimiento vascular endotelial) y también indujeron el desarrollo de redes vasculares.
"Actualmente, la mayoría de las drogas están diseñadas para actuar sobre proteínas específicas, pero para la mayoría de las enfermedades todavía no sabemos cuales deben ser los blancos de las proteínas”, explicó el autor principal, el Dr. Randall Peterson, un investigador en el Centro de Investigación Cardiovascular en el Hospital General de Massachussets. "Esto es un enfoque totalmente diferente que muestra como, sin conocer el mejor objetivo, se pueden estudiar drogas que revierten una enfermedad y en el proceso aprender algo nuevo sobre la biología que lo causa”.
Enlaces relationados:
Massachusetts General Hospital