Suministro indoloro de drogas reemplaza a las agujas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 May 2004
Una forma nueva para suministrar drogas es rápido indoloro y no requiere agujas. El sistema fue descrito en la edición de Abril 18, 2004 de la revista "BMC Medicine”, la revista en línea de Biomed Central.

La técnica llamada microscisión, usa una corriente de gas para bombardear áreas pequeñas de la piel con cristales pequeños de óxido de aluminio inerte. Estas partículas eliminan la capa de superficie rugosa de la piel, y crean microconductores en las capas inferiores. Los cristales y la piel desprendida son eliminados por el flujo de gas. Todo el proceso requiere menos de 20 segundos. Los voluntarios reportaron sentir una suave corriente de aire contra la piel.

Los microconductores formados son invisibles al ojo. Su amplitud se define por el tamaño de los orificios hechos en una máscara en película de poliimida, la cual se coloca sobre la piel. Los investigadores usaron el sistema para administrar un anestésico local a voluntarios. Después de emplear la microscisión para crear cuatro microconductores en un área pequeña, aplicaron una gasa impregnada en lidocaína a la región. En dos minutos, se anestesió la región de piel y los voluntarios experimentaron una pérdida de sensación en el sitio, demostrando que la droga se había suministrado con éxito.

"El inicio de la anestesia se demora más en los microconductores profundos que deben llegar hasta la sangre, con respecto a los microconductores superiores que no producen sangre. Posiblemente, la salida de sangre impide la entrada de la lidocaína de aplicación externa, o la coagulación de la sangre obstruye parcialmente al microconductor”, anotó el autor principal el Dr. James Weaver de la División de Ciencia y tecnología de la Salud en Harvard-MIT (Boston, MA, EUA).

Sin embargo, los microconductores más profundos que producen gotas de sangre serán útiles para los pacientes con diabetes que se tienen que vigilar periódicamente los niveles de glucosa en sangre. Actualmente padecen el dolor del pinchazo en su dedo con una aguja para que una cantidad pequeña de sangre se pueda usar para determinar el nivel de glucosa.



Enlaces relationados:
Harvard-MIT Div. of Health Sciences and Tech.

Últimas Bio Investigación noticias