Modelo de ratón para la investigación sobre el retinoblastoma
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 May 2004
Investigadores del cáncer que trabajaban con ratones, han aprendido que la proteína supresora de tumores, Rb, cuya ausencia puede disparar el retinoblastoma en niños jóvenes, limita la proliferación de células inmaduras de la retina en los embriones en desarrollo, y promueve que células específicas maduren en bastones sensibles a la luz, en la retina.Actualizado el 12 May 2004
Anteriormente no se había estudiado el papel de Rb en la retina en desarrollo de los ratones, puesto que los embriones deficientes en Rb mueren antes de que se formen totalmente sus retinas. En el trabajo actual, investigadores del Hospital de Investigación de San Judas (Memfis, TN, EUA) diseñaron varios enfoques nuevos para estudiar Rb. Estas técnicas incluyeron métodos para eliminar la expresión de Rb en células de la retina de ratón en cultivo, así como métodos para eliminar Rb en las células progenitoras de la retina, para que el efecto de esta mutación se pudiese estudiar tanto en los embriones como en los ratones recién nacidos.
Se usó un vector viral para insertar el gen para la proteína E1A-a que inactiva Rb en ratones recién nacidos, cuyas retinas continúan desarrollándose después del nacimiento. Las retinas en estos ratones recién nacidos crecían a tamaños anormalmente grandes y no desarrollaban bastones. Los investigadores reportaron, en la edición en linea de Febrero 29, 2004, de la revista "Nature Genetics”, que se requiere Rb para una regulación adecuada de la proliferación celular en la retina y para iniciar la formación de bastones.
"Nuestro trabajo también ha incluido esfuerzos para desarrollar un modelo de ratón con las mismas mutaciones genéticas que se encuentran en los humanos con retinoblastoma, pero que permita que el ratón se desarrolle y nazca”, explicó el autor principal el Dr. Michael A. Dyer, profesor asistente de neurobiología en el Hospital de Investigación de San Judas. "Esto aumentará aun más nuestro entendimiento de este terrible cáncer y permitirá ensayar tratamientos nuevos que protegerán a los niños con este cáncer de perder uno o los dos ojos”.
Enlaces relationados:
St. Jude Children's Research Hospital